Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Bon profit!!

Bon profit!!

Promocionar la riqueza, variedad y calidad gastronómica de una zona geográfica es bueno y necesario. Hacerlo de un modo desenfadado, implicando a los más pequeños y enfocándolo también como un bien cultural que ha de protegerse y transmitirse de generación en generación es, además, enriquecedor.

Los alumnos de tercero de Primaria del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia y sus profesores así lo han entendido, como demuestra la grabación de un vídeo a través del cual reivindican el producto de proximidad, el de La Marina, con un abecedario gastronómico. El audiovisual, que está colgado en Youtube, se presentará este año a los premios MICE 2017 (Muestra Internacional de Cine Educativo) y sirve para hacer un repaso a todos esos alimentos que constituyen un regalo para el paladar y que tenemos tan cerca.

Para grabar el vídeo, los niños se desplazan a distintos escenarios como el Mercat Municipal, el centro de la ciudad o el mismo patio del colegio para pedir a pequeños y mayores que no pierdan el hambre y que consuman productos de un modo amable y saludable.

Con la “A” el Arroz a Banda; con la letra “B”, Botifarró; con la C, Carabassa; La “D” para el Dátil; con la letra “G” Gamba amb bleda…y así pasando por el meló, el iougurt, el julivert (perejil), el sepionet que se escribe con la “S”; las Tellinas, para la letra “T”, les Olives xafades…hasta llegar a la letra “Z”. Como dice el estribillo de la canción, en la tienda del barrio, en el Súper o en el Mercat, pide de forma amable y, si puede ser, también en valenciano.   

Pero, y sobre todo, los alumnos del Pou y sus profesores piden que no se pierda ni el hambre ni las ganas de comer para poder disfrutar de estos excelentes productos y fantástica gastronomía de la que podemos presumir en Dénia y el conjunto de La Marina. “No perdau mai la ganeta i tingueu bon profit”, continúa el estribillo, en valenciano.

Iniciativas como ésta, que impliquen a la comunidad educativa, que utilice las nuevas tecnologías y que ayuden no sólo a promocionar, sino también a divulgar y sensibilizar han de constituir la materia prima básica para el cocinado del proyecto Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía, que da nombre a esta forma tan singular que tenemos de entender la cocina, de encender los fogones y de aderezar los platos de mar y montaña en La Marina.

Desde Grupo Melic (La Guía del Turista y Xiquets.net) dar la enhorabuena al CEIP Pou de la Muntanya por una apuesta rica, con fundamento y en la que educación y turismo forman un maridaje perfecto para promocionar la nuestra gastronomía y los hábitos saludables.

Y recordad: “A la taula i al llit, al primer crit!”