Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

10 actividades para fomentar la memoria de bebés

10 actividades para fomentar la memoria de bebés

Si quieres que tu pequeño desarrolle una memoria de elefante tendrás que empezar a potenciarla desde la cuna. Música, diálogo e interactuar con él, aunque pensemos que el niño no nos comprende, son algunas de las claves que te ayudarán a que mejore su estímulo cerebral y vaya desarrollando la memoria. Aquí te dejamos algunos consejos:

1. Álbum de fotos: Las imágenes de personas con las que suela tener contacto le ayudará a relacionar caras y nombres y, posteriormente, reconocerlos. Muéstrale las fotos y además de explicarle quién sale en ellas, cuéntale dónde estabais o qué hacíais en ese momento –su cumpleaños, las vacaciones…– para ir potenciando, además, la memoria emocional.

2. Teléfono: Déjale que escuche tus llamadas así como las voces de la personas que hay al otro lado del teléfono, para posteriormente explicarle de quién era la voz que le hablaba para fomentar su memoria auditiva.

3. El espejo: Si lo colocas delante del espejo, desde los ocho meses empezará a reconocerse a sí mismo. Puedes facilitarle la tarea colocándote junto a él delante del espejo y explicándole qué ve en su reflejo.

4. El escondite: A partir de los 6 meses podrás jugar con él a esconder objetos. Al principio, será escondiéndolos debajo de una manta delante de él y, a medida que vaya creciendo, irás aumentando las dificultades.

5. Juegos de memoria: Son una de las mejores herramientas para que tu hijo empiece a grabar, de manera sencilla, las imágenes que tiene ante él y desarrollar así la memoria visual. Elige primero los más sencillos, con menos imágenes y fotos grandes. Después, podrás aumentar la dificultad.

6. Las caricias: Es muy importante acariciar al bebé para que, poco a poco, su cerebro vaya reconociendo los límites de su propio cuerpo.

7. Puzzles: Le ayudarán, entre los 12 y los 18 meses, a fomentar su memoria visual y espacial. Más adelante podrás ofrecerle, incluso, un rompecabezas o construcciones cada vez más difíciles.

8. Juguetes causa-efecto: Con este tipo de juguetes dará sus primeros pasos en la relación causa-efecto. Por ejemplo, apretar un botón y que salga la foto de un león o se escuche un regido; pulsar la imagen de una bombilla y que se encienda la luz, etc.  

9. Hojear libros: A partir de los seis meses ya podrás sentarte junto él y mostrarle cuentos, enseñándole las imágenes y describiendo los dibujos que aparecen en ellos. Así, le ayudarás a identificar y reconocer objetos.

10. Cadena de Palabras, rimas: Podemos optar también por hacer rimas o pareados con las palabras a recordar. De esta forma, les será más fácil que si deben aprender las palabras sueltas. También podemos jugar a "cadena de palabras", formar una frase o historia a base de ir añadiendo palabras. El primero dice una palabra, el segundo debe decir la palabra anterior y añadir una, y así sucesivamente.