Buscador
CALENDARIO
proximamente
NEWSLETTER
Las noticias en tu e-mail
- Artículos y Novedades
- Promociones y Ofertas
- Puedes darte de baja cuando quieras
E-mail:  

Enséñales a cuidar y respetar el medio ambiente

Enséñales a cuidar y respetar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más preocupa a la sociedad de hoy en día. Para los niños no es fácil comprender muchos de los términos, consejos y hábitos relacionados con el cuidado de nuestro entorno. Sin embargo, educarles y enseñarles qué es el medio ambiente, la importancia que tiene preservarlo y cómo debemos hacerlo es primordial para que se acostumbren a ello y, cuando sean adultos, lo tengan completamente interiorizado.

 

Aquí os dejamos algunos puntos importes a considerar:

 

-Para concienciarles sobre la importancia de cuidar el medioambiente, será bueno comenzar desde las pequeñas y rutinarias cosas de casa, como regar las plantas, cuidar el jardín, respetar a las mascotas, reciclar la basura…

 

-Conocer el entorno es aprender a quererlo…y el paso fundamental para cuidarlo. Ir de excursión con los niños al campo, a pasear por montaña o a la playa es una buena manera de acercarlos a la naturaleza, que la sientan parte de su vida y así la respeten.

-Algo tan sencillo como pasear por la calle con los niños y enseñarles a respetar el mobiliario urbano y a no ensuciarla ni dañar las cosas puede ser una buena estrategia. Concienciarlos de que las cosas de que son de todos, debemos cuidarlas entre todos.

-Intenta que los niños participen en actividades en las que puedan proponer mejoras ambientales para su entorno más cercano: la escuela, la asociación de vecinos, la biblioteca… En este caso, los talleres y juegos medio amientales como puede ser una buena forma lúdica y pedagógica para que sensibilizarlos.

-Hay que explicarles el concepto de las 3R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Tres palabras clave para cambiar nuestra actitud y cuidar el planeta.

-Es importante que los niños también aprendan a comer de una manera ecológica: consumiendo productos de temporada y de proximidad, es decir, lo que produce la tierra en cada estación y aquellos platos y alimentos típicos de nuestra zona.

 -De la misma manera, trata de concienciar a los niños de que los ruidos y las luces excesivas también contaminan. Debemos enseñarles a tener una actitud respetuosa también en este sentido.

-Nos guste o no nos guste, la televisión forma parte de sus vidas. También cumple una función educativa, aunque en ocasiones no nos lo parezca. Por ello, será importante fomentar que nuestros hijos visionen documentales o programas de televisión didácticos sobre la naturaleza y el entorno.

Y recuerda, cuidar y conservar el planeta es cosa de todos. Enséñaselo a tus hijos…y recuérdaselo.

 


Más lecturas de interés, en nuestros Articulos Xiquets - www.xiquets.net